Líneas de intervención

lunes, 22 de junio de 2026

LA FELICIDAD Y LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En las imágenes incluidas encontrarás lo que han reflexionado sobre la felicidad y el comer bien (mens sana in corpore sano) los alumnos de 3.º DIVER en LCL con su profesora Yolanda Pazos a través de las siguientes tareas:

  • Búsqueda de nutrientes asociados a alimentos.
  • Asociación de consumo de alimentos y estados anímicos.
  • Mi comida saludable.
  • Presentación oral en CANVA a los compañeros.

Los objetivos de esta actividad han sido: 

  • Fomentar hábitos saludables.
  • Fomentar habilidades orales y de comunicación.
  • Favorecer el bienestar personal a través de la alimentación.

Las líneas de intervención han sido la oralidad y la lectoescritura funcional y alfabetización digital.









 



jueves, 18 de junio de 2026

LEYENDO SOMOS FELICES

 En las imágenes incluidas encontrarás lo vivido en la celebración del Día del Libro en nuestro centro en el que el alumnado de 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO ha leído para sus propios compañeros interactuando y creando un ambiente de calma y felicidad inestimable con sus profesoras Rocío Rodríguez y Ana Perea a través de las siguientes tareas:

  • Elección de los textos para la lectura conrtinuada.

  • Lectura en voz alta para el público asistente.


  • Los objetivos de esta actividad han sido: 
  • Concienciar de la importancia de realizar actividades para el desarrollo de la felicidad interior.

  • Fomentar la lectura compartida.

Las líneas de intervención han sido la lectura creativa y la oralidad.













COMPARTIENDO SOMOS FELICES

 Los alumnos de 4º DIVERSIFICACIÓN culminan su actividad del Rastrolibro donando los beneficios obtenidos a una organización sin ánimo de lucro, FUENSOCIAL, y visitando las instalaciones guiados por la directora de la asociación con su profesora Ana Perea través de las siguientes tareas:

  • Investigación de las asociaciones de la zona.

  • Elección de la beneficiaria

  • Visita y conocimiento de las actividades realizadas en el centro.


  • Los objetivos de esta actividad han sido: 
  • Desarrollar la conciencia social del alumnado y la importancia de la cooperación.

  • Fomentar el expirítu crítico a través de la investigación y la comprobación.

La línea de intervención ha sido la lectura funcional.





EL MURAL DE LA FELICIDAD (WALL OF HAPPINESS)

 

En las imágenes incluidas encontrarás lo que han trabajado sobre la felicidad los alumnos de 1º Bach con su profesora Paula Pino a través de las siguientes tareas:

  • Diseño de una foto, usando la app que quiera o la IA, de algo que lo haga feliz. Han de añadir una breve descripción de lo que es y lo que le transmite, en inglés. Las imágenes con sus textos se subirán a un espacio dedicado a ello en Moodle a modo de mural colaborativo. Una vez realizado esto, los alumnos explican al resto de la clase de forma oral y en inglés lo que esa imagen significa para ellos y por qué los hace felices. 

  • Los objetivos de esta actividad han sido aprender  a usar la IA de forma educativa y que reflexionen sobre qué cosas les aportan felicidad en sus vidas. Además, es objetivo también fomentar la creatividad y la expresión oral en inglés. 

Las líneas de intervención han sido la creatividad la lectoescritura funcional y alfabetización digital.









FELICIDAD EN FORMA DE COMIC


En las imágenes incluidas encontrarás lo que han trabajado sobre la felicidad los alumnos de 3º.º ESO con su profesor Darío Jiménez a través de las siguientes tareas:

  • Elaboración de un cómic en el que los alumnos crean una historia breve.

  • Creación de un final alternativo feliz elegido por cada estudiante.

  • Presentación oral explicando su cómic y su final.


  • Los objetivos de esta actividad han sido: 
  • Desarrollar la expresión escrita y oral en lengua extranjera.

  • Fomentar la creatividad narrativa y la autonomía en la construcción de historias.

  • Potenciar la competencia visual mediante el diseño de viñetas.

Las líneas de intervención han sido la creatividad y alfabetización digital y la oralidad.






miércoles, 17 de junio de 2026

LA COTIDIANIDAD DA LA FELICIDAD

  En las imágenes incluidas encontrarás lo que han trabajado sobre la felicidad los alumnos de 1º.º ESO en LCL con su profesor José Luis Ortega a través de las siguientes tareas:

  • Comprensión de los textos prescriptivos
    - Elección del tema
    - Creación del texto prescriptivo
    - Creación personal y original de diapositivas.

  • Los objetivos de esta actividad han sido el fomento de su capacidad creativa y originalidad a través de la transversalidad de los saberes de la materia de Lengua Castellana y Literatura con otros asuntos que susciten interés en ellos. Para ello, es necesario el uso de la competencia digital que les permitirá mejorar su espíritu crítico, mejorar su creatividad y aumentar su enriquecimiento personal.

Las líneas de intervención han sido la creatividad y alfabetización digital.
















martes, 21 de abril de 2026

DEBATIENDO SE HACE LA CONVIVENCIA

 

VI TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO
IES FUENGIROLA Nº1

Llegar  a un consenso sobre un tema tan importante como la convivencia y la justicia en nuestra sociedad es lo que nos ha llevado a plantearnos la pregunta:

          ¿Se debería juzgar a los menores como adultos en el caso de cometer delitos graves?

Una conclusión conjunta de ambas posturas encontradas podría redundar en la felicidad de todos.

En las imágenes y vídeos incluidos encontrarás un resumen de lo que han argumentado los alumnos que han participado en el 

                            VI TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO FUENGIROLA  Nº1 

con sus profesores como formadores: Patricia Ortega, Ángela Ruiz, Yolanda Pazos, Gloria Benítez, Rafael Domínguez, José Luis Ortega, Rocío Rodríguez y Ana Perea

a través de las siguientes tareas:

  • Reflexión sobre el concepto de la pregunta.
  • Planificación de los argumentos.
  • Búsqueda y organización de información de fuentes fiables. 
  • Colaboración entre los miembros del equipo.
  • Catalogación literaria de los libros donados.
  • Participación en el Torneo.

Los objetivos de esta actividad han sido: fomentar la comunicación oral y eficaz; favorecer la reflexión personal y emocional del alumnado; desarrollar la capacidad de organización y trabajo en equipo; y potenciar la empatía hacia otras realidades.

Las líneas de intervención han sido la oralidad y  la lectoescritura funcional.







El compromiso de los alumnos ha sido increíble
 y digno de admirar. Es una cantera que promete
pisar fuerte y contribuir a construir un mundo mejor.
Igual que los jueces que han ayudado a delucidar
este debate, alumnos también de nuestro centro
que no olvidan lo vivido y lo aprendido aquí y que 
siguen volviendo a nosotros.

               

👇


👏👏👏👏👏👏
 







THE HAPINESS KITCHEN:A Taste Of Your Favorite Things

 En los short video recordings incluidos encontrarás lo que han reflexionado sobre la felicidad los alumnos de 1.º Bachillerato en Inglés  con su profesor Darío Jiménez a través de las siguientes tareas.

  • Práctica oral: ensayar la pronunciación, entonación y ritmo del discurso.

  • Grabación del video: plato o postre que les hace felices.

  • Revisión y autoevaluación: ver su propio video y reflexionar sobre claridad, fluidez y expresividad

Los objetivos de esta actividad han sido: 

  • Lingüísticos:

    • Mejorar la producción oral en inglés.

    • Ampliar vocabulario relacionado con la cocina y estados de ánimo.

    • Practicar estructuras gramaticales para expresar opiniones y sentimientos.

  • Comunicativos:

    • Desarrollar confianza al hablar frente a una cámara.

    • Aprender a transmitir un mensaje claro y coherente en un tiempo limitado y con una temática concreta.

  • Personales y sociales:

    • Reflexionar sobre el concepto de felicidad desde una perspectiva individual y cultural.

    • Fomentar la creatividad y la autoexpresión.

Las líneas de intervención han sido la oralidad, lectoescritura creativa y la alfabetización digital.




martes, 7 de abril de 2026

SÉ FELIZ DEBATIENDO

 Mis circunstancias pueden ser diferentes a las de los demás. Hablar, conversar, dialogar puede ser un ejercicio  magnífico para ponerse en el lugar del otro y para entender que hay muchas maneras diferentes de ser feliz y que "hablando se entiende la gente".





 


                                                              


Eso es lo que han concluido los alumnos de 4º ESO en LCL  con su profesora Rocío Rodríguez (debatientes) y Ana Perea (voluntarios) a través de estas tareas:
-  documentación sobre el tema a tratar;
-  búsqueda/discernimiento de fuentes fiables;
elaboración de un guion tanto de la postura a favor como en contra;
-  participación en el torneo en la fase provincial de Málaga-

Los objetivos de esta actividad: propiciar el interés y la importancia de conocer lo que sucede a nuestro alrededor; fomentar la formación de un espíritu crítico; mejorar la competencia lingüística  haciendo hincapié en lo oral; Y, especialmente, la importancia del trabajo en equipo.

 Las líneas de intervención  han sido la oralidad y la lectura-escritura funcional. 

lunes, 6 de abril de 2026

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

  En los vídeos incluidos encontrarás lo que han reflexionado sobre la felicidad para los personajes de Lazarillo de Tormes los alumnos de 3.º ESO en LCL con su profesora Patricia Ortega a través de las siguientes tareas:

  • Análisis de la obra literaria.
  • Elaboración de un guion.
  • Ensayo y representación.

Los objetivos de esta actividad han sido: 

  • Fomentar hábitos de lectura y pensamiento crítico.
  • Fomentar habilidades orales y de comunicación.
  • Favorecer el trabajo colaborativo y la participación activa en el aula.

Las líneas de intervención han sido la oralidad y la lectoescritura creativa y alfabetización digital.









ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y BIENESTAR EMOCIONAL

   En los documentos incluidos encontrarás lo que han reflexionado sobre la relación entre los alimentos y la felicidad y el bienestar los alumnos de 1.º Bach en Atención educativa con su profesora Cecilia González a través de las siguientes tareas:

  • Visualización y análisis de vídeos sobre hábitos alimentarios saludables.
  • Realización de debates en grupo para fomentar el pensamiento crítico sobre la alimentación actual.
  • Elaboración de un menú saludable por parte del alumnado, aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollo de la expresión oral y argumentativa a través de exposiciones y participación en debates.

Los objetivos de esta actividad han sido: 

  • Fomentar hábitos de alimentación saludable en el alumnado.
  • Relacionar la alimentación con el bienestar físico y emocional, dentro del enfoque de la felicidad.
  • Desarrollar habilidades comunicativas (expresión oral, argumentación y escucha activa).
  • Promover el pensamiento crítico ante los modelos de consumo actuales.
  • Favorecer el trabajo colaborativo y la participación activa en el aula.

Las líneas de intervención han sido la oralidad y la lectoescritura funcional y los hábitos saludables.



También pues saber más pinchando en la palabra JUEGO.