Líneas de intervención

martes, 23 de mayo de 2023

Exposiciones orales

https://youtu.be/Z_4ASvHUdD4
 https://youtu.be/coggAqbqlRY


Objetivos: El objetivo de esta actividad dirigida al alumnado de 1° bachillerato de Humanidades es poder ver otra visión de los aspectos culturales, literarios e históricos proporcionada por el propio alumnado, ya que han sido ellos quienes han realizado los trabajos monográficos y posteriormente los han expuesto oralmente.

 

Las líneas de intervención han sido la oralidad , la lectura-escritura funcional, Alfabetización Audiovisual .

FORMANDO EL FUTURO

 

FORMANDO EL FUTURO

A día de hoy el planeta va aumentando su temperatura y cada vez tenemos más contaminación por plásticos, gases, ácidos, etc…Mis ciucunstancias pueden cambiar si tomamos medidas a tiempo y empezamos a formar un futuro mejor.

    

Objetivos: El objetivo de esta actividad es concienciar al alumnado de 3º de ESO mediante trabajos grupales y posterior exposición sobre la contaminación y el cambio climático que tenemos en el planeta para que tomen conciencia sobre las actividades que pueden hacer en su día a día para intentar frenarlo.

 

Las líneas de intervención  han sido la oralidad , la lectura-escritura funcional, Alfabetización Audiovisual .

jueves, 18 de mayo de 2023

SOMOS ACTIVISTAS

No hace falta viajar lejos para descubrir maneras de ayudar en nuestro entorno. La propuesta de esta actividad parte de la idea de prestar atención a lo que nos rodea y ver qué queremos cambiar o mejorar tomando un papel activo en ello. 

Como indica nuestro hilo conductor, “Yo soy yo y mis circunstancias”, por tanto, si somos capaces de mejorar las circunstancias que nos rodean, podremos mejorar nosotros mismos. 


Objetivos

Esta actividad se plantea en la materia de Oratoria y Debate, en los cursos de 1º y 3º de la ESO. 

El objetivo principal de nuestra actividad “Somos activistas” es crear una campaña de concienciación compuesta por un cartel y un discurso persuasivo que nos haga activistas de una causa que queramos defender, para buscar ayudas, soluciones o voluntarios. 

La causas sociales sobre las que han investigado  han sido tan variadas como los propios estudiantes que se han implicado en ella: violencia de género, abandono de animales, especies en peligro de extinción, acoso escolar, etcétera.

Productos finales: Los discursos persuasivos de los alumnos estaban acompañados de un cartel que formaba parte de la campaña activista que debían elaborar. Los ejemplos pertenecen a alumnos de 3º de la ESO. 








Líneas de intervención: L-E creativa y oralidad


martes, 18 de abril de 2023

TE LO DIGO... CON UNA ESPINELA




Mis circunstancias pueden cambiar en un instante, no hay nada fijo en el tiempo. Mis intereses pueden modificar esas circunstancias y también mis circunstancias pueden hacer que mis intereses sean otros. Lo importante es adaptarse y saber expresarse. Y qué mejor forma que hacerlo a través de la poesía con la estrofa que creó este rondeño escritor llamado Vicente Espinel, que permite en diez versos tratar sobre cualquier tema.





Eso es lo que han concluido los alumnos de 1º BACH en LCL a través de estas tareas:
-  comprensión de la métrica de esta estrofa;
-  elección de un tema de actualidad;
- creación personal y original de una espinela sobre el tema elegido;
- exposición a sus compañeros.

Los objetivos de esta actividad: propiciar el interés y la importancia de conocer lo que sucede a nuestro alrededor; fomentar la formación de un espíritu crítico; mejorar la creatividad y fomentar el aprecio por lo literario como medio de conocimiento y de enriquecimiento personal.

 Las líneas de intervención  han sido la oralidad y la lectura-escritura creativa. 


TE LO DIGO DEBATIENDO

Mis circunstancias pueden ser diferentes a las de los demás. Hablar, conversar, dialogar puede ser un ejercicio  magnífico para ponerse en el lugar del otro y para entender que hay muchas realidades y muchas circunstancias y que "hablando se entiende la gente".

 

                                                              

Eso es lo que han concluido los alumnos de 1º bACH en LCL a través de estas tareas:
-  documentación sobre el tema a tratar;
-  búsqueda/discernimiento de fuentes fiables;
elaboración de un guion tanto de la postura a favor como en contra;
-  participación en el torneo.

Los objetivos de esta actividad: propiciar el interés y la importancia de conocer lo que sucede a nuestro alrededor; fomentar la formación de un espíritu crítico; mejorar la competencia lingüística  haciendo hincapié en lo oral; Y, especialmente, la importancia del trabajo en equipo.

 Las líneas de intervención  han sido la oralidad y la lectura-escritura funcional. 

martes, 7 de febrero de 2023

MELODÍAS DE AMOR

El amor está presente de manera ineludible en la vida de nuestro alumnado y actualmente cobra gran importancia en ella, ya que viven una etapa vital donde experimentan grandes cambios, surgen los primeros sentimientos amorosos y descubren nuevas emociones. Por todo ello, se propone la elaboración de un podcast grupal en el que se reflexione sobre ese sentimiento en la actualidad y en el pasado.  

Objetivos:  Esta actividad busca reflexionar sobre las diferentes maneras de concebir y expresar el amor, comparando el amor actual con el amor del pasado, tras haber analizado el amor cortés en la literatura medieval. También pretende mejorar la expresión de las opiniones y de los sentimientos propios y ajenos, llegando a conclusiones sólidas y argumentadas, basadas en ejemplos y evidencias concretas (poemas, canciones, publicidad…).

 

Productos finales: el podcast puede ser en formato de audio o en formato audiovisual, con una duración entre cinco y diez minutos y en grupos de tres o cuatro personas.              

Podcast realizado por Elena Piña Luque, Patricia García Ortiz y Mercedes Sánchez-Palencia Cortés    


                                                          
                               Podcast realizado por Alejando García Corona, Aymane Librhit Laadid y Vicente Riffaldi

Las líneas de intervención han sido la alfabetización audiovisual y la oralidad.

YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS


En estos momentos tan convulsos que vivimos y de tantos cambios, movimientos y conexiones globales, la convivencia y el respeto es fundamental. El arte y la gastronomía son dos herramientas muy válidas para unir y juntar a las personas.
Eso es lo que han concluido los alumnos de PALI a través de estas tareas:
-  búsqueda de información de las diferentes épocas artísticas;
-  elegir un cuadro de la exposición y contar lo que transite;
-  seleccionar una obra de algún autor del país de cada uno y exponerla al grupo;
-  puesta en común de las diferentes gastronomías de cada país del alumnado;
- jornada de convivencia degustando unos deliciosos churros con chocolate.


Los objetivos de esta actividad: concienciar sobre la importancia de la convivencia pacífica; mejorar la competencia lingüística tanto oral como escrita del alumnado; aprender a apreciar las manifestaciones artísticas como medio de conocimiento y expresión personal. También, la importancia del trabajo en equipo y el respeto a los otros.


 Las líneas de intervención en las que he hecho hincapié han sido la oralidad y la lectura-escritura funcional.