Líneas de intervención

jueves, 1 de junio de 2023

La filosofía responde a las preguntas del siglo XXI: lectura colectiva, exposición y diálogo filosófico en torno a la obra "Filosofía en la calle" de Eduardo Infante.

El trabajo en torno a esta obra de candente actualidad, amena y atractiva para el alumnado ha servido para poner en juego diferentes competencias lingüísticas: la comprensión escrita, la síntesis, la capacidad para entender y explicar diversos puntos de vista, la crítica de posturas de manera argumentada, así como la elaboración de reflexiones en las que se tome partida por una postura sustentándola debidamente con argumentos sólidos. Al mismo tiempo, y dado que en cada capítulo se incluye una pequeña biografía de cada filósofo, los estudiantes no sólo han conocido las ideas de cada uno sino que también se han acercado al contexto de su obra mientras conocen detalles curiosos de su biografía.

La estructura del trabajo ha sido la siguiente:

1. Parte expositiva / descriptiva.
Resumen del contenido del capítulo del libro. En el caso de que en el capítulo aparecieran filósofos, los estudiantes han hecho hincapié en su postura y en los argumentos de los que se valen para defenderla. En aquellos capítulos en los que han aparecido datos biográficos de algún filósofo, han tenido que resumirlos seleccionando aquellos datos más relevantes a fin de evitar que esta parte de la exposición ocupe más tiempo del debido.

2. Parte reflexiva.
Los estudiantes han incluido una reflexión personal acerca de lo leído en el capítulo. Esta reflexión han respondido a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué postura te convence más?
- ¿Qué respuesta darías tú a la pregunta del capítulo? ¿Cómo la justificas?
- ¿Hay alguno de los argumentos que aparecen a lo largo del capítulo que no te convenza o que consideres criticable?

Las líneas de intervención han sido la lectura, la escritura funcional, la creativa, la oralidad y la alfabetización digital.

A continuación se adjunta una selección de trabajos presentados por los estudiantes:




























No hay comentarios:

Publicar un comentario